La Catrina es una de las figuras más importantes de la cultura mexicana, pues desde hace varios años se le ha asociado con el Día de Muertos y suele representarse en distintos elementos alusivos a esta fecha. Pero, ¿sabes cuál es el verdadero origen de la Catrina?
En este blog te contamos algunos datos acerca de este ícono mexicano.
Tal vez te pueda interesar: Los mejores pintores mexicanos que todos debemos conocer.
Para entender los orígenes de esta figura, es necesario entrar el contexto histórico del que se desprende. Durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, México atravesó un cambio político-social bastante interesante, desde las presidencias de Benito Juárez y Porfirio Díaz o el llamado porfiriato y el posterior estallido de la Revolución Mexicana.
Durante este periodo, era muy común divisar distintos diarios y panfletos en los que se publicaban las llamadas calaveritas literarias, textos sátiros que se acompañaban de figuras calaveras realizando distintas acciones cotidianas, estos mismos criticaban sucesos y situaciones que se vivían en la esfera social de aquella época.
La Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada.
José Guadalupe Posada fue un caricaturista e ilustrador mexicano oriundo de Aguascalientes, quien en 1912 realizó el grabado considerado como la primera catrina, la “Calavera Garbancera”.
Esta ilustración retrataba a una calavera, del pecho a la cabeza, portando un sombrero estilo europeo con plumas de avestruz y dos moños que normalmente eran utilizados por las empleadas domésticas.
La calavera garbancera fue nombrada, como burla a las garbanceras, personas que a pesar de tener orígenes humildes trataban de copiar y acoplarse al estilo de vida europeo de la élite mexicana. Renegando su cultura.
Diego Rivera y La Catrina.
Diego Rivera es una de las figuras más importantes del Arte Mexicano y uno de los precursores del muralismo en nuestro país. Este mismo personaje fue quien rebautizó a la “Calavera Garbancera” de Guadalupe Posada y nos regaló a La Catrina que conocemos actualmente.
Esta figura hizo su aparición por primera vez en 1947 como una de las protagonistas centrales del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde completó a la “Calavera Garbancera” con un nuevo cuerpo, vistiendo ropa elegante con un estilo europeo y la rebautizó como “La Catrina”. Esta misma se encuentra rodeada de grandes personajes de la cultura mexicana como el mismo Diego Rivera de niño, Frida Kahlo, Don Porfirio Díaz, Hernán Cortés y Benito Juárez.
La Catrina en la Cultura Popular.
Con el paso de las décadas y con la gran revolución cultural que México atravesó durante la segunda mitad del siglo XX, la catrina se ha convertido en un símbolo de relevancia en las celebraciones del Día de Muertos. A pesar de no tener nada que ver con esta celebración.
Esta figura suele estar presente en distintas estatuas, adornos y altares de muertos, papel picado, representaciones en el mundo del espectáculo, el cine y la TV, y por supuesto, en todos los mexicanos que durante esta colorida festividad salen a las calles caracterizados como este personaje.
Antes de concluir con este artículo, es de resaltar la gran herencia cultural que esta figura representa para el mexicano. Lo que comenzó como una protesta ante el agitado marco político-social que se vivía en el México de finales del siglo XIX hoy en día significa una de las máximas figuras de la cultura mexicana.
Tal vez te pueda interesar: Las 5 mejores pinturas de Frida Kahlo.
Pinta tu mundo con Pinceles y Más.
En Pinceles y Más podrás encontrar los artículos de arte que necesitas para convertirte en todo un artista. Atrévete a salir de tu zona de confort y dale rienda suelta a tu creatividad. ¡Haz clic y descubre nuestra tienda online!