Si no encuentras lo que estás buscando, ¡escríbenos! Te ayudaremos a encontrarlo

Los mejores pintores mexicanos que todos debemos conocer.

Los mejores pintores mexicanos que todos debemos conocer.

A lo largo de nuestra historia, México ha sido cuna de un sinfín de artistas y pintores que han logrado dejar huella a nivel mundial con sus obras, y que de igual manera revolucionaron la cultura y el arte de nuestro país.  

Descubre algunos de estos artistas y conoce un poco más de ellos en este blog. 

Tal vez te interese: Celebremos los 100 años de historia del muralismo mexicano.

Diego Rivera. (1886-1957) 

Sin duda la vida y obra de este pintor mexicano es reconocida a nivel mundial gracias a su excepcional talento y su matrimonio con la también artista, Frida Kahlo. 

Desde niño, Diego demostró una inquietud por el arte y la pintura, cosa que lo influenció a viajar por Europa para explorar las diferentes corrientes artísticas antes de establecerse como un pintor modernista.  

Sus obras plasmaban el pasado, el presente y el futuro de México, trataban de hacer un impacto en la sociedad mexicana y representaban a la clase obrera. De igual manera se convirtió en uno de los padres del muralismo mexicano 

Dr. Atl (1875-1964) 

Gerardo Murillo, o mejor conocido como Dr. Atl, fue un vulcanólogo, paisajista y escritor, considerado como uno de los precursores del muralismo mexicano gracias a su postura a favor del arte público y sus temas sociales y culturales. 

La pasión y el amor que el Dr. Atl tenía por los volcanes se veían reflejadas en muchas de sus obras. Incluso logró documentar la erupción del volcán Paricutín en 1943. 

Dato curioso: El pseudónimo “Dr. Atl” proviene de su doctorado en filosofía (Dr.) y de la palabra en náhuatl “Atl”, que significa agua en español. 

Frida Kahlo. (1907-1954) 

Nacida un 6 de julio de 1907, Frida se concibió como una de las máximas figuras del arte mexicano en todo el mundo gracias a sus increíbles obras, las cuales, eran en su mayoría autorretratos surrealistas en los que plasmaba sus sentimientos, emociones, sucesos que la marcaron y la manera de afrontar la adversidad. 

Su acercamiento con el arte surge después de un trágico accidente del que quedó postrada en cama y los diversos problemas de salud que sufrió a lo largo de su vida.  

Fueron alrededor de 150 obras las que Frida le heredó al mundo, siendo objeto de admiración y estudio. Actualmente muchos de sus trabajos son expuestos en nuestro país y en el extranjero. 

José Clemente Orozco. (1883-1949) 

José Clemente Orozco es, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, uno de los padres del muralismo mexicano. Sus obras abordaban temas como el México Prehispánico, las causas sociales, la justicia, las raíces de los pueblos indígenas y la historia de México.  

Fue tan grande su influencia en el arte que sus obras trascendieron más allá de las fronteras de México, realizando varios trabajos en el extranjero. Además, muchas de sus grandes obras adornan hoy recintos como el Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

José María Velasco. (1840-1912) 

Nacido un 6 de julio de 1840, José María Velasco es considerado como uno de los máximos expositores del paisajismo de nuestro país. Desde muy joven comenzó a tomar clases en la Academia de San Carlos, donde conoció a Eugenio Landesio, artista quién introdujo en el paisajismo. 

Velasco fue considerado como un revolucionario en el arte cuando comenzó a destacar en la escena nacional e internacional con sus impresionantes paisajes y obras, pues en la época, la influencia religiosa y política en el arte estaba muy arraigada. 

Una de sus obras más célebres es El Valle de México, misma que hasta hoy se expone en El Vaticano.  

Leonora Carrington (1917-2011) 

Aunque Leonora nació en Londres, podemos contemplarla gracias a que gran parte de su obra se desarrolló en nuestro país. Comenzó su carrera artística a los 20 años como estudiante en la Academia Ozenfant de Londres.  

Tiempo después conoció a Max Ernst, quien la introdujo por completo al surrealismo y comenzó a rodearse por diferentes artistas de la época como Salvador Dalí. 

En 1941 y como resultado de la Segunda Guerra Mundial, Leonora se ve obligada a escapar a México con su esposo y quedó maravillada por la cultura, las tradiciones y la escena social de nuestro país de aquella época. Decidiendo que México sería su hogar y donde viviría hasta sus últimos días. 

La gran mayoría de las pinturas de Leonora se ven influenciadas por la corriente surrealista, el tarot, la sexualidad femenina y la fantasía. 

Rufino Tamayo (1899-1991) 

Nacido el 26 de agosto de 1899, Rufino Tamayo es considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Durante su trayectoria artística, Tamayo combinó muchos estilos con estilos europeos con la cultura mexicana.  

Tal vez te pueda interesar: Pintores Modernos y sus técnicas de pintura. 

Conviértete en todo un artista con Pinceles y Más. 

En Pinceles y Más podrás encontrar desde caballetes, pinturas, pinceles y un sinfín de elementos de arte que te ayudarán a plasmar tus ideas y a convertirte en todo un artista. ¡Conoce nuestro catálogo online! 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.