Si no encuentras lo que estás buscando, ¡escríbenos! Te ayudaremos a encontrarlo

Celebremos los 100 años de historia del muralismo mexicano.

Celebremos los 100 años de historia del muralismo mexicano.

A lo largo de la historia de México el arte y la cultura se han visto influenciados por los diversos acontecimientos sociales, políticos y económicos que han sacudido en más de una ocasión a nuestro país, en especial durante la primera mitad del siglo XX, una época de despertar social y artístico que dio paso a lo que hoy conocemos como el Muralismo Mexicano.  

Este 2022 se conmemora el primer centenario del muralismo en nuestro país, por lo que en este blog podrás conocer más acerca de la historia de este movimiento. 

Tal vez te pueda interesar: Los Mejores Museos de Arte en CDMX.

Orígenes del Muralismo en México.

El Muralismo mexicano tiene sus orígenes durante los primeros años de la década de 1920, en un México que se venía recuperando de la revolución y los estragos que esta dejó consigo. Así mismo ha sido uno de los movimientos artísticos más longevos e importantes de nuestro país, abarcando hasta mediados de la década de 1950.

Este movimiento fue impulsado en gran medida por el mismo gobierno mexicano gracias a la acción del ministro de educación, José Vasconcelos, quien, en una estrategia de apoyo al desarrollo cultural del país comenzó a delegar proyectos artísticos en diversos lugares de la Ciudad de México para reconstruir la identidad mexicana a través del arte y la educación.

Corrientes y técnicas artísticas dentro del Muralismo Mexicano.

Entendamos que el muralismo mexicano no solo se trataba de pintar sobre paredes, muros, techos y edificios, sino que también abría paso a técnicas de pintura especializadas y en muchas ocasiones tomaba inspiración de las diferentes corrientes artísticas como el cubismo, el expresionismo o el futurismo, aunque esto dependía de cada autor y no siempre estaban presentes en los murales.

Durante este periodo se utilizaron dos técnicas de pintura para la realización de los murales, el fresco y la encáustica: 

Fresco:

Este método data desde el renacimiento, pues es la misma técnica que Miguel Ángel utilizó para sus trabajos en la Capilla Sixtina. 

El fresco consiste en la aplicación de la pintura sobre una base de cal húmeda dentro de un periodo de aproximadamente 8 horas después de su aplicación en el muro, después de este tiempo la cal comienza a secarse y deja de absorber el pigmento que se desee incorporar. Siendo esta una de las razones por las cuales el fresco es considerado una técnica bastante difícil de trabajar.

Algunos de los artistas mexicanos que utilizaban esta técnica son José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Encáustica:

La encáustica es un método que data del siglo I, en la antigua ciudad de Pompeya. A diferencia del fresco, esta técnica consiste en la aplicación de cera caliente en el espacio a realizar la pintura y posteriormente se trataría con pinceles de cerdas gruesas

Este método comenzó a ganar gran popularidad entre los artistas mexicanos gracias a la resistencia, durabilidad y brillo que esta proporcionaba a las obras. Sus principales usuarios fueron los pintores Diego Rivera, Fermín Revueltas y David Alfaro Siqueiros, este último logró realizar una combinación entre el fresco y la encáustica en sus pinturas.

¿Cuáles son los artistas más destacados del muralismo en México?

A lo largo de este movimiento, diversos artistas comenzaron a destacar gracias a sus impresionantes trabajos, conoce algunos de estos:

Diego Rivera

Dejando a un lado su faceta como pintor y la gran influencia europea que habitaba en sus obras, este pintor mexicano hizo una introspección por el pasado prehispánico y la sociedad mexicana en sus murales. Haciendo un énfasis en la figura femenina. Sus principales murales son La Historia de México, mural que se encuentra en las escaleras de Palacio Nacional y El Controlador del Universo, el cual reside en el Palacio de Bellas Artes.

David Alfaro Siqueiros.

Siqueiros es considerado una de las figuras más importantes del muralismo mexicano. Sus grandes trabajos se logran distinguir del resto gracias a su mirada en el futuro y la vanguardia de la época. Entre sus murales más destacados se encuentran El Retrato de la Burguesía, ubicado en el Sindicato Mexicano de Electricistas y La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, ejecutado en el Polyforum Siqueiros.

José Clemente Orozco.

José Clemente Orozco es considerado como el máximo representante del muralismo mexicano gracias a la gran influencia social, económica, educativa y cultural que plasmaba en cada una de sus obras. A diferencia de Diego Rivera, Orozco se inclinó un poco más por retratar la figura masculina.

Entre sus principales obras se encuentran el mural Cortés y la Malinche que se encuentra en el Antiguo Colegio de San Idelfonso y Omnisciencia, el cual se encuentra en la Casa de los Azulejos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fermín Revueltas.

Fue uno de los precursores del estridentismo en México. Su obra más famosa es la Alegoría a la Virgen de Guadalupe, que se encuentra en la Escuela Nacional Preparatoriana.

Fernando Leal.

Entre sus principales obras se encuentran Los Danzantes de Chalma, ubicado en la Escuela Nacional Preparatoriana y la Epopeya Bolivariana, ubicado en el anfiteatro Simón Bolívar. 

Tal vez te pueda interesar: Murales Increíbles en la CDMX.

Recuerda que en Pinceles y Más somos expertos en pinturas y utensilios de arte. Si quieres comenzar a crear tus propias obras, ¡este es el momento!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.