Si no encuentras lo que estás buscando, ¡escríbenos! Te ayudaremos a encontrarlo

Conoce las corrientes más importantes del Arte Contemporáneo.

Conoce las corrientes más importantes del Arte Contemporáneo.

El arte contemporáneo es el conjunto de corrientes artísticas que tomaron lugar durante el siglo XX.  

Actualmente, este estilo deja atrás toda expresión artística con influencia renacentista o religiosa y juega con nuevos elementos que se complementan con la escena social. 

Te puede interesar: Los mejores pintores mexicanos que todos debemos conocer.

Descubre las corrientes del Arte Contemporáneo. 

Cubismo. 

El cubismo tiene sus orígenes en 1907, en Francia, y fue la primera corriente de vanguardia que llegó a romper el estilo tradicional y renacentista de la época. Además, se encargó de abrir paso a nuevas corrientes artísticas en Europa. 

Esta corriente se caracteriza por estar compuesta de figuras geométricas entre las que se destacan los cubos, los cilindros, las líneas y las esferas, y por hacer uso de la perspectiva múltiple, pues en un mismo cuadro plasmaban diferentes elementos en el mismo plano. Sin sombras ni profundidad. 

El Cubismo tenía una paleta de color bastante definida, pues hacían uso del café, el verde y el gris, dándoles un estilo monocromático a cada obra. Con el paso del tiempo y de la extensión de la corriente por Europa, comenzaron a incorporarse más colores como el amarillo, azul y el rojo. 

Dentro de los artistas más destacados de esta corriente se encuentran George Barque y Pablo Picasso, considerados los padres del cubismo. 

Algo curioso de mencionar es que ni George ni Pablo dieron nombre a esta corriente, quién se lo otorgó realmente fue el crítico de arte Louis Vauxelles, quien en un intento por describir una obra mencionó que estaba hecha a base de cubos. 

Dadaísmo. 

El dadaísmo es una corriente artística y cultural que tuvo sus orígenes en Alemania entre 1916 y 1922. A diferencia de las corrientes que abordaremos en este blog, el dadaísmo no solo fue un movimiento artístico enfocado en la pintura, sino que también tuvo sus manifestaciones en la poesía, la literatura y la escultura.  

Esta corriente nace como una forma en la que los artistas se manifestaron en contra del arte tradicional y el concepto de belleza que se tenía en esa época, haciendo uso de lo ilógico, lo absurdo y en la libertad.  

El nombre del dadaísmo surge de la elección al azar y “absurda” del sonido o balbuceo que hacen los bebés (da-dá). 

Entre los artistas más representativos de esta corriente se encuentran el escultor Marcel Duchamp, el pintor Vasili Kandinsky, el escritor Hugo Ball y el poeta Tristan Tzara. 

Fauvismo. 

El fauvismo es una corriente artística que nace en la primera década del siglo XX en París, Francia como una de las corrientes de vanguardia que iría más allá de lo que el arte y la pintura de la época significaba.  

Esta corriente no tiene como tal un lineamiento claro, pero se caracteriza por hacer uso de los colores puros, las pinceladas gruesas y agresivas, y por representar elementos simples o cotidianos con una variación de color con respecto a cómo son en la realidad. 

El fauvismo toma su nombre de la expresión en francés les fauves, que significa las fieras en español. De acuerdo con la leyenda, se le denominó así a este movimiento cuando en 1905, durante una exposición de arte, el crítico Louis Vauxelles utilizó esta expresión para referirse a un cuadro. 

Los principales artistas que se distinguen de este movimiento son: Henri Matisse, André Derian y Maurice de Vlaminck. 

Surrealismo. 

El surrealismo es una corriente artística que se desarrolló en la década de 1920 y que continúa vigente hasta nuestros días, pero, ¿qué fue lo que originó este gran movimiento? 

Esta corriente artística echa sus raíces a partir del dadaísmo y toma forma hasta 1924 cuando se publica el libro Manifiesto Surrealista, del autor André Bretón. En este, Bretón tomaba parte de la doctrina de Sigmund Freud. A partir de esto, el surrealismo toma forma en la literatura y traspasa las fronteras hasta el arte.  

Ya en el arte, el surrealismo nos habla del inconsciente, de dejar atrás toda maqueta de cómo se debe pintar, hacer una introspección y dar paso al subconsciente del autor para plasmar sobre el lienzo. 

Si bien, con el pasar de los años el surrealismo se extendió por toda Europa y cobró bastante fuerza, pero fue hasta poco antes y en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial que este movimiento llegó al continente americano, esto como consecuencia de los artistas que huyeron de la guerra.  

Entre los principales representantes de este movimiento se encuentran las pintoras mexicanas Frida Kahlo y Leonora Carrington, el escritor André Bretón y el director de cine Luis Buñuel. 

Futurismo. 

Surge en 1909 en Italia tras la publicación del Manifiesto Futurista del poeta Filippo Tommaso Marinetti, escrito que causó revuelo y revolucionó las artes. 

Esta corriente rechaza toda la dinámica y estética que el arte y la literatura del siglo XIX, en esta los artistas realzaban los avances tecnológicos y de maquinaria que se vivían en la época y dejaban ver cómo el mundo comenzaba a progresar.  

Arte Pop. 

Esta corriente surge en la década de 1950 en el Reino Unido como una forma de protesta en contra el consumismo, tomando figuras famosas, objetos cotidianos, anuncios publicitarios y demás expresiones de la cultura popular y la vida cotidiana.  

A diferencia de las demás corrientes, el arte pop deja expuesto a que el arte es algo que puede estar al alcance de todos y no con el sentido elitista que venía de años atrás, es por esta razón que comienzan a plasmar el arte en fotografías, montajes, carteles, pinturas y en elementos cotidianos. 

Dentro de las principales figuras de este movimiento se encuentran Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Roy Liechtenstein. 

Tal vez te interese: ¿Qué es el arte surrealista? Te contamos todo al respecto. 

Conviértete en un artista con Pinceles y Más. 

Ya conoces las corrientes del Arte Contemporáneo, ¡es hora de poner manos a la obra! Deja volar tu creatividad y comienza a pintar con Pinceles y Más. 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.