Si no encuentras lo que estás buscando, ¡escríbenos! Te ayudaremos a encontrarlo

5 representantes del arte urbano alrededor del mundo y sus obras.

5 representantes del arte urbano alrededor del mundo y sus obras.

¡Conoce a estos cinco representantes del arte urbano alrededor del mundo! Sus obras adornan los muros y calles de las ciudades. ¿Quiénes son? Descúbrelo con nosotros.

 

El arte urbano es un sistema intrincado y que le agrega a los pueblos y ciudades un gran valor agregado. Un sitio plagado de arte urbano es señal de la capacidad de culturización de un punto geográfico, es decir, la capacidad de este lugar para permearse de culturas extranjeras a la suya, además de conceder un tácito permiso para que la ciudad sea decorada por diversas manos y pasiones reflejadas en sus calles, muros, bajo puentes y avenidas.

 

Para tocar este tema necesitaremos, primero, una minúscula clase de historia.

 

Pinturas rupestres.

 

El arte pictórico tiene una historia tan larga como las ganas del ser humano para expresarse.

 

Quizás el andamiaje de la pintura comenzó con las pinturas rupestres, esos retratos de la realidad que, en similitud hermenéutica casi exacta a la de los inicios de la cinematografía, comenzó solo como un documento de la cotidianidad, como un respaldo visual de lo que nuestros ancestros vivían al momento.

 

Incluso en tu propia historia, sólo piénsalo: ¿Cuántas veces mamá me pescó, con las “manos a la obra”, rayando la pared con mis crayolas de bebé?

El ser humano tiene una necesidad pictórica intrínseca, nacida desde que evolucionamos al ser consciente que hoy somos. Reflejo de esto, por ejemplo son las pinturas rupestres de la cueva de Leang Tedongnge en Indonesia.

 

FOTO.

 

Nuestra necesidad de expresar trazando la vida es enorme y no ha parado desde entonces. Esta pintura rupestre data de antes de que existieran las ciudades como hoy las conocemos, sin embargo es epítome del tema en cuestión.

 

¡Sigamos adelante!

 

 

Así como lo anterior, el arte pictórico ha mostrado una estrecha relación con la historia de la humanidad. Otro ejemplo de esto es que, muchos años después, durante la edad media, algunas personas se encargaron de realizar vistas de pájaro de las ciudades, ya sea a través de grabados en cobre o aguafuertes que, además de adornar las calles como un hermoso cartel, servían de guía a quienes visitaban la ciudad debido al comercio.

 

Arte urbano en la actualidad.

 

Las grandes aglomeraciones han generado un enorme intercambio cultural, especialmente en los últimos 100 años, temporalidad en la que el flujo informativo se ha incrementado enormemente debido a que nuestros canales de comunicación se precisaron.

 

Con la llegada de esta comunicación, la urgencia por algunos artistas para comunicarse se ha visto engrandecida. Con los movimientos sociales de contracultura nacieron diversas formas expresivas…

 

El grafiti.

 

Un tipo de arte hecho a manera de protesta. Algún escritor, oriundo del extinto Distrito Federal, enunció una vez que los grafitis son la representación de un pueblo que intenta volver a adueñarse de los muros, espacios e inmuebles que por obviedad le pertenecen.

 

Uno de los más grandes portavoces de este género de arte urbano es el renombradísimo…

Banksy.

 

Tiene documentales, ha intervenido museos de arte internacional, su arte es protesta pura y, aun así, nadie sabe quién es. Nunca ha dejado ver su rostro y se mantiene hasta la fecha como un enigma del arte callejero.

 

Su arte es entretenido, pero crudo a la vez. Una reflexión interesante que nos coloca ante los ojos –entre muros, estaciones de metro e intervenciones muy precisas–, la visión de la opresión que los grandes grupos de poder ejercen sobre las emociones de las sociedades, y cómo estas afectan a los sistemas económicos y los indicadores de bienestar en occidente que, para él, culmina en la geografía de Portugal.

 

“Leí que los investigadores de un gran museo en Londres descubrieron que la persona promedio
mira una pintura durante ocho segundos. Por lo tanto, si usted pone su arte en un semáforo, ya
está obteniendo mejores números que Rembrandt” (Banksy).

 

Pero existen términos diferentes a la pintura en las expresiones urbanas, como la escultura y las intervenciones. el caso de la escultura es retratado de manera muy obvia en…

 

Anish Kapoor.

 

Su obra es, literalmente, un reflejo de la vida humana. Sus piezas mas cotizadas han sido elaboradas sobre superficies reflejantes, denotando la calidad de espejos que deforman nuestra realidad. Evocan a lo perceptivo, a la recepción de información y lo complicada que puede llegar a ser la existencia.

 

 

 

Jeff Koons.

 

Empresario cotizado, el señor Koons es uno de los artistas más solicitados hoy en día por la originalidad de sus piezas que, si bien no son un trabajo manual con una técnica notoria (razón por la que muchos artistas plásticos desechan su obra), es verdad que la obra de Koons es representativa por su simplicidad y, a pesar de todo, lo expresivo de sus líneas y contornos. Un claro ejemplo de esto es “La bailarina”, que a nuestro parecer es la obra más expresiva de Koons. En ella se denota la vivencia de una colorida bailarina de aluminio que carga en ella un cierto tono melancólico, con la mirada vuelta abajo, esperando, quizás, el momento de entrar a escena y transformarse en otro ser por unos cuantos minutos.

 

 

La intervención.

 

A lo largo de los años, con el arte grafitero y muralista cobrando fuerza e importancia, otros artistas enfocaron sus creaciones en la intervención de los espacios públicos ya establecidos, práctica que, calculando sin bases argumentativas sólidas, podríamos clamar que nace a la raíz de Ludwig Mies van der Rohe que, más allá de ser uno de los pioneros de la arquitectura moderna junto con Le Corbusier y Walter Lopius, es uno de los primeros en plantear que los espacios públicos requerían de una forma, vista, paisaje que pudieran, no solo habitarse, sino aprovecharse. Lo urbano como utilidad en pos de la humanidad. Un ejemplo de la actualidad en estos términos es nada más y nada menos que…

Camile Walala.

 

Esta artista multifacética se puede presentar en diferentes formas: a momentos es modista y en otros paisajista o muralista o diseñadora industrial. Walala es una diversidad hecha y derecha en cuanto a intervenciones se refiere: ha intervenido espacios públicos, estaciones de metro y parques. Ha elaborado coloridos murales en edificios y diseñado patrones para los textiles de prendas y zapatos, diseña muebles y reinventa espacios.

 

Walala es magia urbana de la más alta calidad y una de las artistas más completas de la actualidad.

 

Camile Walala - Pinceles y Más

 

Jr.

 

Catalogado como el fotógrafo clandestino, y autoproclamado un “artivista”, este chico ha logrado intervenir espacios públicos y privados de manera increíble, ya que se encarga de elaborar fotografías en alta calidad y organizar impresiones de decenas de metros, que sirven para ilustrar edificaciones con crudos retratos en protesta de la realidad de personas como reos, por ejemplo, con quienes llevó a cabo una fotografía aérea que hoy adorna el piso de la prisión del patio en que los reos toman un poco de aire libre y se ejercitan en Tehachapi, California.

 

Teachapi - Pinceles y Más

 

Como puedes ver, el arte urbano tiene un sin fin de formas de expresarse más allá de la pintura.

 

Si tu interés es iniciarte en el mundo del arte urbano, te recomendamos Pinceles y Más para adquirir tus materiales y comenzar a trazar camino hacia el color del arte urbano.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *