Si no encuentras lo que estás buscando, ¡escríbenos! Te ayudaremos a encontrarlo

Arte durante la independencia: Técnicas.

arte

Arte durante la independencia: Técnicas.

Las técnicas de arte que le dieron esperanza a un periodo de lucha y violencia, son extraordinarias obras artísticas.

tecnicas de arte

 

Las manifestaciones artísticas de aquel periodo de lucha, quedan plasmadas en pinturas; transmitieron un mensaje: la libertad de expresión y el punto de vista de los artistas ante las circunstancias que apremiaban a su nación. Durante la Independencia en México, se vivía en un concepto de virreinato auspiciado por la Nueva España, la esclavitud de indígenas, mestizos y mulatos era un acto de crueldad y privación de sus derechos. La visión de protesta de algunos fue expresarse mediante el arte, incitando al razonamiento de la sociedad.

 

arte independencia

 

En el campo de la pintura destaca el pintor Luis Rodríguez Alconedo, quien fue un orfebre, pintor y revolucionario de origen criollo, autor de tres obras representativas de la pintura mexicana, destacando entre ellas un autorretrato al pastel. José Luis Rodríguez Alconedo fue partícipe de lucha por la Independencia de México, fue perseguido, encarcelado por las autoridades virreinales y extraditado a España, donde pintó un autorretrato al pastel.

 

Llevó a cabo algunas obras artísticas como, las letras de bronce de las puertas de acceso a la Plaza de Armas en donde estaba colocada la estatua del Caballito, al igual que para la iglesia en donde se representaba la escena bíblica.

 

Algunas de sus obras pintadas al pastel se encuentran en la Academia de Bellas Artes de Puebla, los escudos Reales y Pontificios se encuentran en la Catedral de La Ciudad de México.

 

Caballito

 

Manuel Tolsá (Caballito). Creador de la estatua del Caballito, representa al rey Carlos IV. El pedestal, en que hoy se posa la estatua ecuestre conmemorativa, luce para goce de los mexicanos frente al Museo Nacional de Arte, mirando hacia el Palacio de Minería, no es el original sino el que diseñó en 1852 el arquitecto Lorenzo de la Hidalga, cuando la escultura fue emplazada en el Paseo de Bucareli.

 

La Academia de San Carlos de Bellas Artes se instaló en lo que anteriormente funcionaba como hospital, actualmente está Academia es la Escuela Nacional de Artes de la UNAM. Durante el siglo XVIII, Manuel Tolsá fue el director de la Institución, este personaje era de nacionalidad española, llegó a México en 1791 con la finalidad de aplicar y difundir sus conocimientos sobre las artes. Contrajo nupcias con María Luisa de Sanz, mujer mexicana.

 

El trabajo de Tolsá lo podemos ver plasmado en el actual Palacio de Minería, donde él colaboro en darle ese característico estilo Neoclásico.

 

Francisco Eduardo Tres guerras, fue un artista versátil, se dedicó a la pintura, el grabado y a escultura. Su primera obra plasmada en la arquitectura fue la Fuente de Neptuno, que se ubica en la ciudad de Querétaro.

 

El alemán Carl Nebel, quien creó principalmente la litografía de varias poblaciones étnicas del país, representación a los indígenas de la sierra.

El arte mexicano consta de una variedad de artes visuales que se han desarrollado en el área geográfica ahora conocida como México. El desarrollo de estas artes ha seguido a la historia de México, con la era Mesoamericana, el periodo colonial, el periodo después de la independencia de México y otros acontecimientos que nos han dejado a grandes artistas para el deleite de nuestras pupilas y de nuestro espíritu.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *